Carolina González

airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?

Airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?

Las freidoras de aire o airfryer es el electrodoméstico de moda. Su capacidad para conseguir frituras más saludables y menos calóricas son algunas de las características que destacan sus usuarios. Pero, ¿realmente existe tanta diferencia entre la airfryer vs. los fritos tradicionales? ¿Tiene alguna desventaja? Te cuento en este artículo la diferencia entre airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?

Qué es una airfryer o freidora de aire

Una freidora de aire o airfryer es un electrodoméstico similar a un horno de convección, ya que funciona calentando el aire para cocinar los alimentos. Para ello, utiliza un ventilador situado en la parte superior y el mínimo de aceite en la superficie de los alimentos. De esta forma, el exterior de la comida queda crujiente y el interior tierno y jugoso

Qué diferencia encontramos entre airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?

Para comprender mejor las diferencias entre una airfryer vs. los fritos tradicionales debemos tener en cuenta distintos aspectos.

Fuente: Canva.
  • En primer lugar, la cantidad de aceite que se utiliza para cocinar. Mientras que una freidora tradicional sumerge los alimentos en aceite muy caliente eliminando el agua de la capa externa, una airfryer tan solo requiere una pequeña dosis de aceite o, incluso, ninguna cantidad en absoluto.

Este detalle influye directamente en el valor nutricional de los alimentos. Es decir, las preparaciones con una airfryer aportan menos energía. En cambio, los fritos tradicionales son más densos debido a la mayor cantidad de aceite que utilizan.

  • Por otro lado, una diferencia característica entre una airfryer vs. los fritos tradicionales es la textura y el sabor. Aunque las airfryers intentan replicar el acabado crujiente y el sabor característico de los fritos tradicionales, lo cierto es que algunas personas pueden notar ciertas diferencias, como una mayor sequedad o una corteza menos gruesa y crujiente. Un aspecto que compensa la versatilidad de la airfryer, útil para realizar múltiples recetas, como asados y postres.
  • El tiempo de cocción es otra diferencia entre una airfryer vs. los fritos tradicionales. Una vez que se ha calentado, la freidora de aceite no tardará más de 3 o 5 minutos en freír cualquier alimento. En cambio, la freidora de aire necesitará entre 10 a 20 minutos en tener lista la comida.
  • Por último, la limpieza de una freidora de aire es más sencilla que la de una convencional. Esto se debe a que la mayoría de las airfryers contienen una cesta antiadherente desmontable que puede meterse en el lavavajillas.

¿Es la airfryer más saludable que un frito tradicional?

El exceso de grasa en la dieta podría ser perjudicial para la salud, especialmente cuando este se expone a altas temperaturas.

De hecho, la principal característica de la freidora tradicional es sumergir por completo los alimentos en el aceite, lo que conlleva mayor contenido de energía de ese alimento. En comparación, los cocinados en una airfryer tienden a tener un contenido de grasa menor y menos calorías.

Además, el uso de airfryer reduce la formación de compuestos dañinos como la acrilamida, presente al freír alimentos en grandes cantidades de aceite. Si lo miramos así, la airfryer suele ser más saludable que un frito tradicional

Los platos en airfryer no tienen porqué ser fritos. Os dejo el link para unas recetas saludables en airfryer de El blog de Día que simulan el horneado.

De todos modos, cuando hablamos en términos de “salud”, es importante tener en cuenta los ingredientes que utilizamos para cada receta. Es decir, si cocinamos alimentos poco saludables y altos en calorías en una airfryer, aunque usemos menos aceite, estos alimentos seguirán siendo poco adecuados para consumir con frecuencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la frecuencia de consumo y con qué acompañamos. Si, por ejemplo, vamos a tomar una ración de patatas fritas de forma convencional al cabo de varias semanas, acompañamos con carne/pescado a la plancha y una buena ensalada, es una opción variada y equilibrada. En contraposición estaría el tomar fritos de forma diaria como única opción en el plato: croquetas con patatas fritas y huevo frito.

La fritura tradicional forma parte de la dieta mediterránea

La fritura tradicional es una técnica culinaria característica de nuestra dieta mediterránea y también es un arte. Utilizar un buen aceite de oliva, y freír con una temperatura adecuada para que se forme una costra fina alrededor de los alimentos, impide que filtre al interior del alimento y reduce también su contenido de energía. Es importante cultivar una relación sana con la comida y que no sintamos culpa al comer de forma esporádica algún frito.

Hay que reconocer que la airfrier se ha convertido en su mayor rival, fomentado además por el disparatado precio del aceite de oliva.

Os cuento un poco más de la importancia de equilibrar nuestro menú en mi artículo Menú saludable y flexible.

Airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?

Beneficios de usar airfryer vs. fritos tradicionales

Usar una airfryer para cocinar tiene algunas ventajas sobre los fritos tradicionales:

Airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?
Fuente: Canva.
  • Más saludable: la airfryer permite cocinar alimentos con poco aceite (e incluso sin aceite), lo que reduce significativamente la cantidad de grasa en las comidas. Esto es beneficioso para la salud, ya que disminuye la ingesta de calorías y grasas saturadas. Además, al cocinar de esta manera, los alimentos conservan sus nutrientes naturales.
  • Versátil: la airfryer puede utilizarse para cocinar una amplia variedad de alimentos, como patatas fritas, pollo, pescado, verduras e incluso pasteles y panes. De hecho, puede reemplazar varios otros electrodomésticos de cocina.
Airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?
Fuente: Canva.
  • Sencilla: la mayoría de las airfryers son fáciles de usar y cuentan con opciones de programación.
  • Textura crujiente: aunque el resultado difiere de los fritos tradicionales, la airfryer puede lograr una textura crujiente similar sin inmersión en aceite.
Airfryer vs. fritos tradicionales: ¿cuál es más saludable?
Fuente: Canva.
  • Fácil de limpiar: la mayoría de las airfryers tienen partes desmontables que son fáciles de limpiar y son aptas para lavavajillas, lo que facilita la limpieza después de su uso.
  • Menos olores: cocinar con una airfryer suele generar pocos olores en comparación con los fritos tradicionales.
  • Ahorro de energía: comparándola con un horno convencional, la airfryer es más eficiente, ya que requiere menos tiempo de precalentamiento y electricidad.
  • Seguridad: la airfryer requiere dosis mínimas de aceite. Por ello, un beneficio de usar airfryer vs. fritos tradicionales es el menor riesgo de salpicaduras y accidentes.

Perjuicios de usar airfryer vs. fritos tradicionales

Como todo no podían ser ventajas, cocinar con una airfryer tiene algunos contras:

  • Menos eficiente: si bien la airfryer supone un ahorro de energía en comparación con un horno convencional, requiere más energía y tiempo de elaboración que una freidora tradicional.
  • Espacio: aunque podemos encontrarlas de distintos tamaños, las freidoras de aire suelen ser más anchas y altas que una freidora tradicional. Así que si vamos justos de espacio, este detalle puede ser un inconveniente.
  • Capacidad: la mayoría de las airfryers tienen un espacio limitado para cocinar varios alimentos a la vez. Esto puede ser un problema si necesitamos preparar comida para varias personas o si tenemos una familia numerosa.
  • Resultados: a diferencia de los fritos tradicionales, algunos alimentos pueden quedar poco crujientes o dorados en la airfryer.
Cocina tradicional.
Fuente: Canva.
  • Desplaza a la cocina tradicional. En ocasiones este tipo de productos pueden desplazar a la cocina tradicional, reduciendo alimentos de alta calidad nutricional como legumbres, verduras y hortalizas.
Cocina tradicional.
Fuente: Canva.

Elegir entre airfryer vs. fritos tradicionales dependerá tanto de nuestras necesidades como gustos culinarios. En general, la freidora de aire es una opción más saludable que la freidora convencional. Además, es versátil, fácil de limpiar y segura. Sin embargo, puede ser menos eficiente en términos de tiempo y espacio. 

¡Espero que te haya gustado el artículo!

Si quieres cambiar tus hábitos de forma personalizada y conseguir un estilo de vida más saludable y flexible, agenda tu cita en Doctoralia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button