Carolina González

Día Mundial de la Diabetes: “Mujeres y diabetes” ¿se puede prevenir?

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes cuyo lema este año es: “Mujeres y diabetes”. Y yo os pregunto, ¿pensáis que se puede prevenir? Sigue leyendo para descubrirlo ;). Primero tenemos aquí algunos datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID):

  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
  • La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes.
  • Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil.
  • Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto maternal como infantil.
  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costes sanitarios adicionales.

Pero antes de seguir, ¿qué es la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados que es frecuente en la población general. Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, y la tipo 2, conocida como la del adulto. Supone un 90% del total de los casos y cada año aumenta más el número de casos debido a los cambios en el estilo de vida, como la falta de ejercicio físico y una alimentación que no se parece a la dieta mediterránea (rica en alimentos frescos) con un consumo de alimentos procesados ricos en azúcar, grasa y energía habitual que se aleja de un patrón de vida saludable. En esta infografía de la FID se explican muy bien las diferencias entre los dos tipos de diabetes:

¿Se puede prevenir la diabetes?

La buena noticia es que SÍ, se puede prevenir. Hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de intervenciones en el estilo de vida: promoviendo una alimentación saludable y aumentando el ejercicio físico, descansando adecuadamente y reduciendo el estrés. Como dice el refrán: “mejor prevenir que curar” y es mucho mejor invertir tiempo en prevenirla que sufrir sus graves complicaciones y consecuencias: enfermedades oculares, renales y cardiovasculares principalmente.

¿Y cómo se puede prevenir? Pautas de alimentación

Las pautas de alimentación saludable son un factor clave para prevenir y manejar adecuadamente la diabetes. A continuación he seleccionado para ti las más importantes:

  • Asegurarse de que la mitad de su plato son vegetales, y que toma mínimo al día dos raciones, ¡y que una de ellas sea cruda para conservar todas sus vitaminas y minerales!. Aquí te dejo el método del plato para que te orientes de forma visual, rápida y sencilla en las proporciones de cada grupo de alimento.

  • Aumentar el consumo de cereales integrales como arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, mijo, cebada, en vez alimentos procesados que incluyen harinas refinadas.
  • Consumir legumbres mínimo dos veces a la semana con recetas saludables. Por ejemplo, lentejas con verduras, arroz y curry.
  • Tomar la cantidad adecuada de carne y evitar la carnes procesadas (salchichas, fiambres, embutidos).
  • Eliminar el consumo de bebidas refrescantes y zumos envasados que sólo aportan azúcar y son kcal vacías. Limitar el consumo de alimentos procesados que tienen azúcar oculto.
  • Leer siempre las etiquetas para conocer la composición de los alimentos que compramos. Elegir preferiblemente aquellos que tengan menos de 5 ingredientes.
  • Evitar los “alimentos para diabéticos”, son más caros y suelen contener “publicidad engañosa” y con la excusa de que es para diabéticos como el doble. Este tipo de alimentos no deberían estar en el mercado, pues la alimentación en diabetes no difiere de una alimentación saludable de una persona que no tenga diabetes. Aquí es de relevancia que la persona tenga una adecuada educación alimentaria para que sea autónoma a la hora de escoger y planificar sus comidas.
  • Tomar grasas saludables y consúmalas en cantidades adecuadas. Se pueden usar el oliva (mejor virgen extra), canola, girasol o cacahuate. También se pueden consumir en otros formatos como las nueces, semillas, aguacate y vinagreta, que se pueden añadir a la ensalada.
  • Tomar lácteos sin azucarar. Comprar estos productos en su formato original nos ayuda a evitar ingredientes poco saludables.

¿Qué más puedo hacer para disminuir mi riesgo de diabetes tipo 2?

Dejar de fumar, hacer más ejercicio físico, y tiene sobrepeso u obesidad, es totalmente aconsejable que se ponga en manos de un dietista-nutricionista que le guíe para conseguir su objetivo.

Entre todos podemos reducir las cifras de diabetes en mujeres y en hombres.

 

Adaptado de:

American Diabetes Association. Alimentación saludable. Disponible en:

http://www.diabetes.org/es/usted-corre-el-riesgo/reduzca-su-riesgo/alimentacin-sana.html?referrer=https://www.google.es/

Fundación para la diabetes. Campaña 2017, mujeres y diabetes. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/584/campana-2017-mujeres-y-diabetes

Universidad de Harvard. Escuela de Salud Pública. El Plato para Comer Saludable., Disponible en:

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations/spanish_spain/

 

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