Carolina González

Dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso

Dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso

Aunque contenga la palabra ”dieta”, lo cierto es que la dieta FAFO no se parece nada al concepto que tenemos esta palabra. La dieta FAFO: de qué se trata y cómo puede ayudarnos a perder peso.

Dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso

La dieta FAFO viene de las siglas Flexible And Friendly for the Overweight (Flexible y amistosa con el sobrepeso). Como su propio nombre indica, se aleja de las conocidas dietas milagro y se acerca a un concepto de dieta más saludable y realista con nuestro estilo de vida y necesidades.

Se trata de una de una dieta que se respalda en la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) y que se trató en el último congreso realizado en 2023 en Sevilla. Es un tipo de alimentación apoyada por los expertos y que se parece mucho a nuestra Dieta Mediterránea.

Lo que pretende este tipo de dieta es favorecer a un cambio de hábitos real a largo plazo y que nos permita perder peso de forma definitiva, sin efecto rebote.

En qué consiste la dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso

Es una dieta similar a la dieta Mediterránea, con variedad de alimentos:

  • La base son las verduras, hortalizas, frutas. Consumiendo 2 raciones al día de verduras y hortalizas y 3 como mínimo de frutas.
  • Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, aceitunas, pescados azules y huevos.
  • Proteínas de calidad y alto valor biológico: pescados blancos y azules, carnes magras y huevos.
  • Se desaconseja tomar productos ultraprocesados. Lo podemos tomar de forma muy ocasional.
  • El cocinado de estos alimentos deberá de ser con técnicas culinarias como plancha, vapor u horno.

Los 5 principios de la dieta FAFO y el método Conciencia Nutricional

¿Comer carbohidratos por la noche engorda?
Fuente: pexels.
  • Alimentación variada y equilibrada. No hay prohibición de alimentos como en las dietas restrictivas de pérdida de peso. Nos enseña a comer de todo en función de las recomendaciones nutricionales y tus características personales. Por ejemplo, la dieta FAFO no prohibe los carbohidratos. En mi post ¿Comer carbohidratos por la noche engorda? Te cuento más sobre esta restricción tan común.
  • Porciones adaptadas individualmente. Porciones de alimentos en las comidas adaptadas a cada persona de forma individual. Esto dependerá de el hambre que se tenga ese día, lo que hayamos comido en la comida anterior, el gasto energético diario, el deporte que hayamos realizado, la situación fisiológica y una larga lista. No podemos reducir nuestras comidas a unas cal concretas sin conocer la situación de cada uno de nosotros. Podemos caer en desconectar de las sensaciones de hambre-saciedad.
Dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso
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  • Alimentación consciente. Disfrutar de los alimentos y ser conscientes del momento de la comida. Alejarnos de pantallas y distracciones, para poder tener conciencia plena de todas las sensaciones a la hora de comer.

  • Educación nutricional. El individuo es el protagonista, por ello debe conocer sobre el mundo de la nutrición y cómo funciona.

  • Práctica de ejercicio. El ejercicio físico es fundamental en un estilo de vida saludable. Para que sea estable en el tiempo, al igual que la alimentación, elige un horario que te resulte cómodo y un deporte que disfrutes.

Puntos en común de la dieta FAFO con el método Conciencia Nutricional

El método Conciencia Nutricional, al igual que la dieta FAFO, promueven cambio de hábitos combinando Dieta Mediterránea y flexibilidad.

Nos permite alcanzar nuestros objetivos desde un enfoque global, valorando una mejoría de salud tanto física como emocional sin poner el foco de atención solamente en los cambios de peso que marque la báscula.

El individuo aprender a comer de forma saludable y consciente, eligiendo qué comer, cuándo y cuánto en función de su sensación de hambre y de saciedad. Al contrario que una dieta restrictiva que nos indica cuánta cantidad comer, de qué alimento y a qué hora.

Un cambio de hábitos donde la persona que quiere mejorar su estilo de vida y que su salud aumente, es un sujeto activo y el protagonista de su cambio. La dieta se adapta totalmente a las circunstancias del individuo para que el cambio sea REAL y DURADERO en el tiempo.

Lo importante es valorar los cambios globales a nivel de salud, quedando la pérdida de peso como consecuencia de todos ellos. También es importante destacar que una pérdida de peso/grasa de forma saludable, debe oscilar entre 0,5 a 1,5 kg a la semana para evitar efecto rebote.

Dieta FAFO: qué es y cómo puede ayudarnos a perder peso.
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