Carolina González

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio

La salud tiroidea es algo que preocupa sobre todo entre la población femenina, ya que los problemas relacionados con el tiroides afectan a un 2% de las mujeres adultas y cada vez es más frecuente en hombres. Cada vez más personas deciden ponerse en manos de un dietista-nutricionista. En este artículo te voy a hablar de nutrientes específicos y suplementación que pueden ayudarte a mejorar los síntomas derivados del hipotiroidismo: el myoinositol y el selenio.

Qué es el hipotiroidismo

Voy a comenzar explicando en qué consiste esta afección para que puedas entender mejor los síntomas y cómo puede ayudarte una mejor nutrcición y una suplementación adecuada.

El hipotiroidismo aparece cuando la glándula de la tiroides trabaja con menos actividad y, por lo tanto, no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas para que funcione correctamente el organismo. Aunque al principio no notes síntomas muy evidentes, el hipotiroidismo sin tratar puede producir problemas de salud graves como pueden ser una subida del colesterol, problemas cardiovasculares, digestivos o neuronales, entre otros.

El Dr. Joaquín Puerma endocrino os cuenta más sobre el hipotiroidismo y el metabolismo del tiroides.

Entre los síntomas que te pueden hacer sospechar que sufres hipotiroidismo encontramos:

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio
Fuente: pexels.
  • Cansancio.
  • Debilidad muscular.
  • Aumento de peso.
  • Más tendencia a sentir frío.
  • Piel seca y áspera.
  • Pelo quebradizo.
  • Estreñimiento.
  • Notar la cara inflamada.
  • Afonía.
  • Ciclos menstruales irregulares o más abundantes que de normal.
  • Problemas de fertilidad.
  • Depresión.
  • Pérdida de memoria.
  • Lentitud en la frecuencia cardíaca.

Para detectar el hipotiroidismo, los profesionales sanitarios realizan un análisis de sangre y, si encuentran valores de TSH, T3 y/o T4 alterados, recomendarán un tratamiento médico adaptado a cada persona en particular.

Cómo funciona nuestra glándula tiroides

La glándula tiroides se encuentra en la base del cuello, debajo de la nuez de Adán, y es una glándula pequeña con forma de mariposa. Su función es producir dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas influyen en el metabolismo de dos formas:

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio
Glándula tiroides.
Fuente: Canva.
  1. Estimulando la mayoría de tejidos de nuestro organismo para que produzcan proteínas.
  1. Aumentando la cantidad de oxígeno que utilizan las células.

Además, afectan a muchas funciones corporales: como puede ser la frecuencia cardíaca, la velocidad a la que funciona nuestro metabolismo, el crecimiento, la fertilidad, la digestión y la temperatura corporal, entre otras.

Para producir las hormonas, la tiroides necesita, entre otras, yodo y selenio, algo que se encuentra en los alimentos que consumimos y en el agua. Así, la glándula tiroidea recoge y procesa el yodo y el selenio para convertirlos en tiroxina y triyodotironina.

Podéis saber más sobre esta patología y su relación con la alimentación en mi artículo Hipotiroidismo y estilo de vida saludable.

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio

Cómo el myoinositol mejora el hipotiroidismo

El myoinositol es un compuesto químico presente de forma natural en nuestro cuerpo y en muchos alimentos, como las verduras, los cítricos y las semillas. Para las personas que sufren hipotiroidismo, incluir la toma regular de myoinositol en la dieta puede ayudarles a que las células que producen las hormonas tiroideas sean más rápidas y eficientes a la hora de producir tiroxina. Además, favorece la disminución de anticuerpos tiroideos cuando estamos ante un hipotirodismo de Hashimoto.

Por ello, con la toma de myoinositol es posible equilibrar las hormonas tiroideas así como sus anticuerpos y facilitar el trabajo que realiza la tiroides.

Citricos
Cítricos. Fuente: pexels.
Verduras de hoja verde
Verduras. Fuente: pexels.

Cómo tomar myoinositol: dosis y recomendaciones

Como ya sabes, antes de tomar suplementos siempre es necesario consultar con un especialista en salud o en nutrición. Tras estudiar tu caso, podremos valorar qué es lo que va bien para tu organismo y las dosis adecuadas de myoinositol para tu situación en particular, ya que cada persona vive un hipotiroidismo propio y tiene unas necesidades de suplementación diferentes.

El myoinositol se puede tomar solo o con selenio, del que te hablaré en el siguiente punto. Gracias a este suplemento, es posible reducir los síntomas de algunas enfermedades que producen hipotiroidismo, en especial el Hashimoto.

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio
Suplementos. Fuente: Canva.

En general, la dosis que se ha comprobado que no provoca efectos secundarios, pero sí mejoras para la salud de las personas con afecciones en la tiroides, es de 2 a 4 gramos al día. Los mayores beneficios se empiezan a notar entre 3 y 6 meses después de incorporarlo en la dieta de forma regular.

A la hora de elegir un suplemento, sigue siempre las recomendaciones de tu especialista. En general, es importante mirar bien la etiqueta antes de comprarlo para seleccionar aquellos que no contengan aceite de soja, ya que puede producir inflamación, aceites hidrogenados y edulcorantes como el xilitol. Asegúrate de que cada perla o pastilla contenga de 2 a 4 gramos por toma.

Si solo tiene 2 gramos de myoinositol, la recomendación es hacer dos tomas al día, una por la mañana y otra por la noche. Si tiene 4 gramos, con una vez al día es suficiente.

Hipotiroidismo: myoinositol y selenio

Beneficios del selenio en el hipotiroidismo

En anteriores apartados ya te he ido adelantando la importancia del selenio para el hipotiroidismo, y es que, este elemento es uno de los más necesarios junto con el yodo para que la tiroides pueda producir las hormonas tiroideas.

El selenio es un micronutriente esencial que se necesita en pequeñas cantidades para que el metabolismo funcione normalmente por lo que, cuando sufrimos una deficiencia, afecta directamente a cómo procesamos el yodo, la vitamina A y el hierro.

La ingesta de alimentos ricos en selenio puede ayudar a mejorar los síntomas del hipotiroidismos gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Alimentos ricos en selenio

Para asegurar que tu organismo recibe las cantidades de selenio necesarias para funcionar correctamente, te recomiendo incluir en tu dieta los siguientes alimentos ricos en este micronutriente:

  • Frutos secos.
  • Cereales integrales.
  • Huevos.
  • Carnes y pescados.
  • Mariscos.
  • Ajo.
  • Panes enriquecidos con este mineral.
Alimentos ricos en selenio
Fuente: pexels.

Antes de hacer cambios en tu dieta, consulta siempre con tu nutricionista de confianza para establecer las cantidades de cada alimento que más favorezcan a tu dieta.

Si necesitas ayuda para tratar tu hipotiroidismo, reserva una cita conmigo para que valoremos juntas la posibilidad de incorporar el myoinositol y el selenio en tu día a día. ¡Encontrarse mejor es posible! No te conformes con tomar simplemente el Eutirox ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button