Los batidos verdes están tan de moda que los encontramos hasta en los supermercados, y no me extraña porque, ¡están buenísimos!. Reconozco que a mí me costó dar el primer paso de probarlos, y cuando lo hice, ¡no entendía como no lo había hecho antes! Experimenté sus beneficios desde el primer momento y desde entonces los he incorporado en mi alimentación habitual sintiéndome muy bien cada vez que lo hago. Tanto me gustaron que en mi página web y en mis redes sociales los encuentras nada más entrar.

Te estarás preguntando, ¿y qué son los batidos verdes?

Los batidos verdes o green smoothies (en inglés) se preparan batiendo hojas verdes, fruta y agua. También se le añaden frutos secos, semillas, frutas secas, hierbas aromáticas y lo que se te ocurra, cualquier combinación es acertada. El color se lo da la hoja verde pero está dulce como la fruta, al principio te puede causar un poco de rechazo porque no estamos acostumbrados al color, pero al probarlo te sorprenderá, ¡te lo aseguro!.

Lo más adecuado es ir utilizando las frutas y verduras de cada época del año y al consumirlas en su temporada correspondiente, nos aportan la cantidad máxima de nutrientes. La proporción de 30% hoja verde y 70% fruta es la más aceptada pero se puede ir cambiando según vayas incorporándolos en tu alimentación.

  • Hojas verdes: espinacas, col kale, acelgas, lechuga, perejil, cilantro, albahaca, apio.
  • Frutas: manzana, melón, pera, plátano, mango, coco, naranja, limón, pomelo, melocotón, piña
  • Otros ingredientes: semillas de calabaza, semillas de chía, lino, cáñamo, jengibre, canela, zanahoria, yogur.
  • Líquidos: agua, agua de coco, bebidas vegetales: almendra, soja, avena, arroz
  • Toppings: mango, coco, frutas desecadas, semillas, nibs de cacao, todo vale.

Como ves las combinaciones pueden ser infinitas.

¿Cómo prepararlos? 

Cuanto más potente sea tu batidora, mejor será la textura. En mi caso utilizo Thermomix, también puede valer una batidora americana. Ten en cuenta que un menor tiempo de batido conserva mejor las propiedades nutricionales de los ingredientes (evita su calentamiento). También se pueden utilizar extractores cold press para obtener zumos (pero prefiero los batidos para no eliminar ni un gramo de fibra). Recuerda siempre lavar bien los ingredientes a utilizar, siempre que sea posible mejor si son ecológicas.

BENEFICIOS DE LOS BATIDOS VERDES

  1. SON NUTRITIVOS. Al incorporar frutas, verduras y hortalizas diferentes y en crudo, multiplicas la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que le aportas a tu organismo. También le añadimos grasas saludables cuando añadimos semillas y aguacate. Tienen propiedades antiinflamatorias y refuerzan el sistema inmunológico.
  2. AUMENTO DE VITALIDAD. Al tomarlos, notarás como aumenta tu sensación de energía.
  3. SON RICOS EN FIBRA. Ayudan a mejorar el estreñimiento y mejorar tu tránsito instestinal al proporcionarte fibra soluble e insoluble.
  4. FÁCILES DE PREPARAR Y TRANSPORTAR. Los preparas rápidamente y los puedes transportar a donde vayas en una botella para tomarlo en esos momentos que tienes poco tiempo para comer.
  5. DIGESTIÓN SENCILLA. Tomarlo en forma de batido hace que la digestión se facilite y no te sientas pesada.
  6. OPCIÓN SALUDABLE CUANDO APARECE EL “HAMBRE EMOCIONAL”. Al ser dulces la mayoría de las veces, son una opción de sustituir esos “picoteos poco saludables” cargados de azúcar y grasas por una alternativa saludable y rica que al ser saciante (por su contenido en fibra) calma las ganas de seguir comiendo.
  7. ALTERNATIVA RECOMENDABLE PARA CONSUMIR VERDURAS Y HORTALIZAS CRUDAS (“raw food”). El consumo de frutas, verduras y hortalizas frescas está disminuyendo de forma alarmante por toda la cantidad de alimentos procesados disponibles listas para su consumo. Incorporar batidos verdes es una opción sencilla de aumentar este consumo en crudo.

Ten en cuenta que:

  1. No es una forma de hacer dieta.
  2. Si quieres hacer un ayuno o “detox” con batidos verdes, hazlo bajo supervisión y con chequeo médico previo.
  3. No son sustitutos de una pieza de fruta ni verdura, son un complemento para aumentar tu consumo global de frutas, verduras y hortalizas.

RECETA PARA QUE TE ANIMES A PROBARLOS. Aquí te dejo una receta de batido verde clásico, una vez que lo pruebes no podrás parar:

  • 150-200 ml agua de coco (o agua)
  • 30 g de espinacas (1 puñado)
  • Media manzana
  • 1 rodaja mediana de piña natural
  • 5-1 cm de jengibre

Triturar todo hasta quedar homogéneo y probar textura y sabor. Si es necesario se puede añadir una cucharada pequeña de miel, 1 cucharada de azúcar integral de caña (panela) o stevia.

¡Déjame un comentario cuando lo hayas probado! Puedes etiquetarme en la foto de tu batido, me encantará saber que te ha gustado.

 

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