Sí, sí, ¡como lo lees! ¿Te pesas todos los días? ¿Desde cuándo lo haces y con qué objetivo? ¿Quieres 5 razones para no pesarte? ¡Descúbrelas en este post! La cultura de las dietas nos ha «enseñado» mucho tiempo a que el peso sea el marcador del «éxito», y parece ser que cuánta más hambre pases, el número de la báscula debe bajar proporcionalmente.

Y prácticamente sin darse cuenta, muchas de las personas que hicieron esas dietas, acaban todas las mañanas subidas a la báscula del baño, incluso llegando a convertirse en una obsesión. ¿Es este hábito saludable? Rotundamente NO.

Hoy te cuento 5 motivos por los que no es aconsejable que te peses prácticamente a diario.

  • Te subes a la báscula cada día y te pones de mal humor. ¿Te suena? De repente te vienen a la cabeza todas las veces que has intentado perder peso sin conseguirlo con todas esas dietas restrictivas y te invade un sentimiento de frustración enorme…¿Y qué ocurre a continuación? Me da igual todo y me permito comer descontroladamente. ¿Qué consigo entonces pesándome? ¿Me acerca o me aleja de mi objetivo/bienestar?.
dietas adelgazar coachingnutricional peso - 5 RAZONES PARA NO PESARTE
Círculo PESO-DIETAS-COMER DESCONTROLADAMENTE
  • No te permite ver todos los pequeños avances que has realizado en tus hábitos. ¿Has mejorado tus digestiones? Muchísimo. ¿Vas mejor al baño? Como nunca. ¿Te gustan los nuevos platos? Estoy encantada porque pensaba que no me gustaba la verdura y ahora como patata sin culpa. ¿Has podido incorporar actividad física? Sí, me siento con más vitalidad y buen humor.

¿A qué es curioso como perdemos la perspectiva de nuestra salud sólo por enfocarnos en los kg? El cuerpo y la mente necesitan un tiempo para asentar los cambios, y bajar de peso es la consecuencia de esos hábitos, ¡va a venir tarde o temprano! No te impacientes.

  • El peso es un dato muy variable a lo largo del día. Hay personas que por una variación de 100 g de un día a otro se desmotivan (¡¡¡100 g es medio vaso de agua!!!). Cojamos un poco de perspectiva:

El peso varía de estar en ayunas por la mañana a cuando te pesas por la noche varía aproximadamente 2 kg, influyendo si has bebido suficiente agua durante el día, si has ido o no al baño, hacer ejercicio físico, si tomas alguna medicación, el tipo de comida (cantidades de sal y azúcar), si has bebido alcohol el día anterior. ¡El lunes no es nada aconsejable que te peses!

  • Lo que debes bajar no es peso, es grasa corporal. La cultura de la dieta nos lleva diciendo que lo que marca el éxito es el número de la báscula, y de tanto repetirlo nos hemos creído que es verdad, ¡pero es mentira! Debemos bajar grasa corporal para que bajar de peso sea efectivo y duradero en el tiempo. Un ritmo saludable de pérdida de peso es de 0.5-1 kg a la semana para asegurarnos de que también se va perdiendo grasa progresivamente (esto puede variar depende de lo drástico que sea el cambio de hábitos y el ejercicio físico), ¿qué te parece? Esto dista muchas veces de los 5 kg a la semana que prometen las dietas milagro, pero…¿cuánto tiempo tardaste en volver a recuperarlo? ¿cuánto esfuerzo te supuso? ¿te mereció la pena?.

Y bajo mi punto de vista, el éxito es lograr un equilibrio en tus hábitos, que sean más saludables y te permitan ser más feliz en tu día a día. Nada tiene que ver con estar pendiente de una báscula.

  • Si has empezado a ir al gimnasio. Cuando iniciamos cualquier tipo de ejercicio físico, estamos potenciando ganar masa muscular, a la vez que se busca perder grasa. El músculo pesa más que la grasa, y esto puede hacer que falsamente creamos que hemos ganado peso, pero no es real. Es una adaptación de nuestro cuerpo al nuevo estilo de vida que estamos creando y en un margen de tiempo se estabilizará y empezaremos a bajar de peso. De nuevo, ¡importantísimo cultivar la paciencia!.

Antes de subirte a la báscula la próxima vez (siempre recomiendo quitarle las pilas, tirarla, o regalarla), ¡acuérdate de estas 5 razones para dejar de pesarte para frenar este hábito que está perjudicando!. Recuerda que TÚ ERES MUCHO MÁS QUE UN NÚMERO 😉

dietas adelgazar peso imagen - 5 RAZONES PARA NO PESARTE

¡Muchas gracias por leerme! 
¿Te ha gustado el post?, cuéntamelo en un comentario aquí abajo y por mis redes sociales. Recuerda que puedes seguir leyendo más artículos como este aquí. Si necesitas ayuda para perder peso, recuerda que puedes consultar conmigo sin compromiso.
Únete al movimiento #ConcienciaNutricional ¡Nos vemos en el siguiente post!.


Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

You have Successfully Subscribed!