¡Hola a tod@s! Se va acercando la primavera y, ¡se nota en las temperaturas!  Hace poco probé esta receta tan original que me he animado a publicarla para que la podáis hacer también vosotros en casa y la sumes a tus recetas saludables favoritas.

ALGUNOS DATOS ANTES DE LLEGAR A LA RECETA 🙂

¿Te apasionan las especias tanto como a mí? ¿y también la cocina de Marruecos? Entonces esta ensalada de berenjenas (Zaalouk) es tu receta, ¡ve cogiendo la libreta para anotar los ingredientes!.

Es un plato marroquí que te hará viajar a Marruecos desde tu casa. Como siempre digo, es importantísimo incorporar recetas ricas, saludables y sabrosas a nuestra alimentación (y si son fáciles como esta mejor aún) y que comer siga siendo un placer, ¡nada de dietas restrictivas!.

¿Y qué me aporta esta receta aparte de estar riquísima?

El ingrediente principal son las berenjenas, ricas en agua, bajas en energía, su piel es rica en antioxidantes, además son muy conocidas por su efecto diurético.

Los tomates (el oro rojo de Almería), nos aportan vitaminas, minerales y muy rico en licopeno, antioxidante que le da ese color rojo tan bonito a nuestros tomates.

Las aceitunas negras le aportan sabor mediterráneo y grasa de buena calidad. Y la combinación de limón, ajo, aceite de oliva virgen extra, pimentón y comino lo convierten en una receta potencialmente antiinflamatoria y con nutrientes esenciales, todo muy “real food”.

En cuanto a las especias utilizadas:

El comino es una especia que tiene propiedades antimicrobianas y digestivas (disminuye los gases).  Tiene sabor terroso y ligeramente ahumado.

El pimentón puede ser dulce o picante. Entre sus propiedades destacan como analgésico, estimulante del sistema inmunitario, colorante y antioxidante.


Te están entrando ganas de prepararla, ¿verdad? ¡Vamos a ello!

Ingredientes

Para comenzar, necesitarás:

  • 4 berenjenas
  • 1/2 kilo tomates
  • 80 g aceitunas negras sin hueso
  • 5 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 2-3 dientes ajo
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita pimienta molida
  • pimentón dulce
  • comino molido
  • panela (opcional)

ELABORACIÓN PASO A PASO

  1. Poner un cazo con agua a hervir (así ahorramos tiempo). Mientras lavamos las berenjenas, pelar dos y las otras 2 las dejamos con piel.  
  2. Cortarlas en dados y ponerlas a cocer dentro de cazuela con agua con sal durante media hora.  Una vez cocidas, esperamos un poco a que baje la temperatura y las presionamos para quitarles toda el agua.
  3. Coge una sartén u olla con aceite de oliva caliente comenzamos a preparar la salsa mientras se cuecen las berenjenas. Echar los dientes de ajo picados. Pelar y cortar en dados los tomates y echarlos a la sartén y dejar cocinando unos 10 minutos aproximadamente.
  4. Después, incorpora las berenjenas, mezclar todo y dejar cocer durante 20 min aproximadamente. Ve picando las aceitunas negras cortadas y preparando las especias.
  5. Mover bien y añadir el comino, la pimienta, el pimentón, la sal, el jugo de limón y opcionalmente la cucharada de panela.

Dejar a fuego lento unos 1 hasta que se haga salsa. Verifica siempre el sabor y corrige la sal y especias a tu gusto. Como resultado, ¡este plato riquísimo para tomar cualquier día!. En realidad es como un «pisto» con especias :).

Para disfrutarlo más, consúmelo caliente como guarnición con carnes o con huevos cuajados o duros, o consumir frío para acompañar pescados.

¡Muchas gracias por leerme! 🙂

¿Te ha gustado la receta?, cuéntamelo en un comentario aquí abajo y por mis redes sociales y me hace mucha ilusión si me etiquetas en la foto de tu receta;).

Sobre todo, recuerda que puedes seguir leyendo más artículos como este aquí. Si necesitas mi ayuda para conseguir tus objetivos, recuerda que puedes consultar conmigo sin compromiso.

Únete al movimiento #ConcienciaNutricional ¡Nos vemos en el siguiente post!.

Comparte este post!

shares

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

You have Successfully Subscribed!