VERANO SALUDABLE, ¿ES POSIBLE? Te doy algunas claves para que lo consigas

¿Qué tal lo lleváis­­­? Las temperaturas han empezado a subir y el verano empieza a preocuparte porque no quieres tirar por la borda todo lo conseguido desde enero, ¿te suena?.Por eso mismo, en el post de hoy te voy a dar ideas saludables para playa y piscina, ¡cuídate también en verano!.

También en esta época estamos justo en mitad del año y es habitual hacer balance y comprobar si estamos cumpliendo nuestros objetivos marcados a principios de año.

En mi caso, os confieso que estoy muy contenta con mis propósitos respecto al blog porque estoy cumpliendo mi objetivo de un post al mes con muy buena acogida, mil gracias a todos lo que me leéis habitualmente.

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Escribiendo en mi blog Conciencia Nutricional
Imagen: pexels

Sin embargo, me interesan más tus objetivos. ¿Qué pretendes conseguir este verano? Ya sabéis que me gusta enfocar una alimentación saludable desde la flexibilidad y no de las dietas, ¿iba a ser diferente en verano?.

Te animo a que veamos que es normal salir un poco más en verano y comer algún helado, quizá tenemos que plantearnos como objetivo mantenernos con el peso actual, mantener los hábitos saludables que llevas creando este tiempo y no pretender bajar de peso al mismo ritmo que llevabas (y así todo es bienvenido y la frustración es menor).

En cambio, otra cosa es lo que me encontré el otro día en un parque acuático donde los hábitos de algunas personas que observé eran: bocadillos de metro repletos de embutido, refrescos, gofres, patatas fritas maxi, botellas de zumo, bolsas de croisán enteras para merendar…

Si mi ojo clínico no me falla, alrededor del 60% de las personas tenían sobrepeso y obesidad, y los niños…eso sí que me dejó preocupada, y de ahí se confirmó mi idea de hacer este post.

¡Así que vamos a ello! Después de contarte todo esto, voy a darte ideas saludables para playa y piscina, ¡cuídate también en verano!: incluye aperitivos, almuerzos y bebidas (con infografías incluidas), apunta todo en tu lista de la compra para que no se te olviden cuando vayas a comprar.

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CÓMO HACER UN PICOTEO SALUDABLE EN LA PLAYA

¡Comencemos con los aperitivos! Recuerda tener siempre en el congelador hielos y refrigeradores para utilizarlos al día siguiente en la nevera. Y ahora sí, fresquitos y saludables, podemos llevar (infografía abajo):

  • Tomate cherrys. Bocado con explosión de sabor.
  • Zanahoria en palitos o rodajas. Elige zanahorias que tienen ramillete, están más frescas y dulces, ¡ideales para practicar la masticación obligatoria!.
  • Gazpacho, el refresco estrella del verano, no hay mejor “détox” que un buen gazpacho.
  • Salmorejo, si quieres hacerlo más ligero puedes utilizar manzana ácida para espesar en vez de pan (a todo el mundo que lo prueba le encanta).
  • Altramuces o también popularmente conocidos como “chochos”. Son nuestro aperitivo “healthy” desconocido, son legumbres encurtidas que te sirven como aperitivo en muchas zonas de Andalucía occidental. ¡Te animo a probarlos!
  • Pepinillos en vinagre. Muy ricos y saciantes, evita que lleven potenciadores del sabor como glutamato monosódico, ¡lee etiquetas cuando vayas a la compra!.
  • Guisante en vaina. Elige pequeños que están más dulces, ahora más fácil encontrarlos congelados.
  • Frutos secos tostados: pistachos, almendras, avellanas, nueces (no mezclas tipo “cocktail” que contienen muchos procesados y glutamato monosódico).
  • Edamames. Vainas de soja verde que están muy dulces. Lo pongo como opción, pero me gusta más elegir alimentos que sean más locales como los altramuces o los guisantes.
  • Fruta deshidratada sin azúcar: manzana, mango, piña, cada vez tenemos más opciones en los supermercados.
  • Frutas de temporada: Sandía y melón, las frutas por excelencia del verano; Cerezas. Dulces y de temporada; melocotones, albaricoques, paraguayos, ¡todo vale!
  • Yogur batido natural.
Picoteos saludables para playa y piscina_picoteos

Como puedes comprobar, SÍ se pueden llevar alimentos a la playa y a la piscina para un picoteo saludable.

¿Y CÓMO LLEVAR UN ALMUERZO SALUDABLE? IDEAS DE BOCADILLOS Y ENSALADAS

IDEAS SALUDABLES DE BOCADILLOS PARA PLAYA Y PISCINA

¿Y qué ocurre con el clásico bocata que sabe a gloria? También vamos a ver ideas saludables para playa y piscina, ¡cuídate también en verano! (infografía abajo).

¿Cómo cambiar el típico relleno de embutido por opciones más saludables? Aquí te doy varias opciones, ¡confío en que te gusten!.

Bocadillos de:

  • Salmón ahumado, rúcula, tomate y mozzarella. 
  • Boquerones en vinagre con aguacate y tomate en rodajas.
  • Hummus, aceitunas negras, tomate y brotes de alfalfa.
  • Tomate, canónigos/lechuga, tomate, espárrragos blancos, atún y huevo duro (todo un clásico).
  • Pollo asado con pimientos asados.

En cuanto al pan, daría para un post… intenta que sea fresco, y con los menos ingredientes posibles, si lleva masa madre mejor. Para ampliar este tema sobre la ley que acaba de entrar en vigor, lee aquí.

¿Qué te ha parecido hasta ahora? ¡Incluyo párrafo aclaratorio! Me habéis comentado que no os parecía realista pasar directamente a este tipo de bocadillos, y es que siempre hay grises antes que pasar del blanco al negro.

¿Qué pasa si quiero mantener mi bocata de embutido? No es lo más saludable, pero está contemplado dentro de cambiar hábitos, ¡claro que sí! Si antes me tomaba una barra de pan con chorizo/sobrasada y ahora lo he reducido a la mitad de la barra y lo acompaño con ensalada y refresco light…¡es un paso muy importante! Y cuando estés preparado, puedes abrirte a probar nuevas opciones :).

IDEAS SALUDABLES DE ENSALADAS PARA PLAYA Y PISCINA

Aquí van algunas de las que utilizo a menudo (infografía al final).

Ensaladas de:

  • Patata cocida, tomate, maíz, pepinillos, atún y huevo duro.
  • Lentejas con tomate, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, y perejil picado.
  • Pasta, canónigos, zanahoria, piña, manzana y queso fresco de cabra.
  • Quinoa, pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, aceitunas negras, tomate, pepino y hojas de hierbabuena.
  • Arroz, canónigos, cebolla morada, mango, salmón ahumado y semillas de calabaza/pistachos.

Te estarás preguntando, ¿y cómo las aliño? Los aliños pueden ser sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre, pero también puedes hacer algún aliño más especial como aceite de albahaca, vinagreta de miel o mostaza.

¿IDEAS SALUDABLES DE BEBIDAS? ¡VAMOS A VER OPCIONES!

Como ideas saludables para playa y piscina, te recomiendo las siguientes:

  • Cerveza sin alcohol. Te recomiendo estas marcas: mahou tostada, buckler 0.0 (acepto que me digas marcas sin que hayas descubierto recientemente).
  • Casera blanca sin azúcar con limón.
  • Agua con gas, limón y hierbabuena y/o cardamomo. Un refresco casero para los más atrevidos.
  • Refrescos sin azúcar. Lo ideal es tomar los menos posibles, pero podemos considerar la playa o la piscina como “ocasión especial”.

Doy ideas alternativas a las que estás pensando, esas ya se que van a estar presentes casi siempre. De hecho, se trata ir reduciendo su consumo y disfrutar más de ellos con menor cantidad.

Como anécdota, esta semana me contaron: “Carolina, he cambiado mis 5 tercios de cerveza en la playa por 1 táper de sandía y disfrutar tranquilamente de 1 tercio, además mi hermano hizo lo mismo que yo y me lo agradeció” (y yo súper feliz).

Recuerda que siempre doy recomendaciones generales, las condiciones particulares de cada uno hay que adaptarlas para que crear hábitos saludables sea más fácil ;). Y como lees en el párrafo anterior, ¡se contagian!.

Además, ¡aprovecha para moverte y estar activ@ en tu día de playa y/o piscina! Otras cositas que no pueden faltar son:

  • Gafas de bucear
  • Equipo de snorkel
  • Escarpines para caminar por la playa o por las rocas (en nuestras playas de Cabo de Gata son muy útiles)
  • Palas de playa
  • Crema solar (protegerse del sol es muy importante).

¿Qué te han parecido estas ideas saludables para playa y piscina?, ¡cuídate también en verano!.

Cuéntamelo en un comentario aquí abajo y compártelo a través mis redes socialesRecuerda que puedes seguir leyendo más artículos como este aquí. Si necesitas ayuda para bajar de peso, recuerda que puedes consultar conmigo sin compromiso.

¡Feliz verano!

Únete al movimiento #ConcienciaNutricional ¡Nos vemos en el siguiente post!.

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